14 de octubre: Día Mundial de las Frutas y Verduras

viernes, 14 de octubre de 2016


Confieso que soy de fruta de verano. Las cerezas, ciruelas, melocotones, melón y sandía, son mis grandes amigos durante el verano. Pero bueno, cada temporada tiene sus frutas y verduras y lo recomendable es adaptarnos al calendario, dicen que la naturaleza es sabia y que nos ofrece en cada estación lo que necesitamos.

El otro día llegó a mi correo una nota de prensa sobre un estudio que ha realizado Lidl, revela que el 23% de los niños en España no consumen fruta fresca a diario, mientras que el 38% de los niños la consumen sólo una vez al día y que sólo el 11% de la población adulta en España consume las 5 raciones diarias de fruta y verdura que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Antes formaba parte de ese 11% pero ahora no, ahora en mi desayuno siempre incluyo una o dos piezas de fruta, otra a media mañana, otra como postre al medio día y la última pieza por la noche. He comprobado que me daba pereza por ejemplo pelar la fruta después de comer, ahora preparo la fruta mientras hago la comida, como si se tratara de una ensalada. Emplato la fruta cortadita y así no hay motivo ni pereza para no comértela. Lo mismo en el desayuno o en la cena. Es un truco para los peques, peladita y a trocitos, incluso con formas divertidas para que tomar fruta sea un juego al principio para poder pasarlo a costumbre luego. 

Si hablamos del consumo de verduras y hortalizas los datos también resultan llamativos, y es que la mitad de la población menor de edad en España no consume verduras ni hortalizas a diario. Según la OMS, cada día deberíamos ingerir dos raciones de estos alimentos.



A raíz de los datos que refleja el estudio, Lidl ha dado un paso más en su compromiso con la sociedad y ha impulsado la campaña “Frutitour”, en colaboración con “5 al día”. Se trata de una iniciativa itinerante que tiene el objetivo de concienciar a la población, y en especial a los más pequeños, de la importancia que tiene el consumo de frutas, verduras y hortalizas para la salud. Una campaña que inició su andadura el pasado mes de junio, y que ya ha visitado más de 30 municipios y ha llegado a más de 20.000 niños.

Durante su recorrido, el “Frutitour” imparte diversos talleres y dinámicas para enseñar a los más pequeños cómo incorporar el consumo de frutas y hortalizas a la alimentación diaria de una forma sencilla y divertida. Además, también insiste en la necesidad de complementar una dieta saludable con la práctica regular de ejercicio, mediante la organización de actividades lúdico-deportivas. Os dejo un mapa con las fechas por si os queréis acercar con vuestro peques.


¿Soléis tomar fruta y verdura? ¿Sabéis las de cada temporada?

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proudly designed by Mlekoshi playground