Horchata casera

viernes, 2 de octubre de 2015

 
Todo el verano queriendo hacer esta receta y por unas cosas u otras nos fue imposible comprar chufas para poder hacer horchata casera. Pero en la última visita a Elche mis padres me trajeron un botecito con chufas y por fin pudimos disfrutar de una merendola con nuestra propia horchata.

Os voy a explicar los pasos y es necesario tener Thermomix pero también se podrá hacer con otro molinillo o aparato que te consiga triturar bien las chufas, el azúcar, el trocito de piel de limón y la canela, si consigues triturar eso bien el resto es muy fácil de hacer sin Thermomix, pero esos ingredientes tienen que estar bien triturados.





¿Qué necesitamos para hacer nuestra horchata?
250 gramos de chufas que previamente habremos tenido a remojo unas 24 h.
230 gramos de azúcar
Opcional un trocito de piel de limón y un trocito de canela 
1,5 litros de agua muy fría (si te la quieres tomar en ese momento y si no siempre puedes meterla en el congelador si te gusta más granizada, entonces no hace falta que el agua esté tan tan fría)

¿Qué tenemos que hacer?
- Ponemos las chufas, el azúcar, el trocito de limón y la canela en el vaso y trituramos 10 segundos - velocidad progresiva de 7 a 10. Bajamos los restos que queden por las paredes y volvemos a triturar 15 segundos - velocidad progresiva de 7 a 10.

- Añadimos agua hasta cubrir la mezcla y volvemos a triturar durante 20 segundos - velocidad progresiva de 5 a 10.

- Añade el agua que queda hasta llegar al litro y medio y vuelve a triturar durante 20 segundos - velocidad 4.

- Ahora con un colador de tela o un trapo fino de algodón vamos colando el líquido. Y ya tenemos nuestra horchata casera!!




 

En las fotos que veis está la horchata con un poco de hielo picado que hicimos una vez tuvimos lista la horchata, pero no lo recomiendo. Es mejor congelar la horchata si la queréis granizada porque al final el hielo añadido hace que la horchata pierda sabor. La merendola del sábado estuvo bien, pero la del domingo con la horchata reposada y granizada estuvo mucho mejor.

Repetiremos seguro porque en esta casa se toma helado y granizados todo el año! Una costumbre que nos ha inculcado mi querido padre. 

¿Habéis probado a hacer horchata? ¿Os animaréis? 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proudly designed by Mlekoshi playground