Tosta de Skrei con aguacate y pistachos

viernes, 1 de mayo de 2015


Me encanta el pescado. Pero es un plato que prefiero que me cocinen. Aunque en casa hacemos pescado siempre que vamos a algún restaurante suelo pedir pescado. Aunque creo que ahora me iré a casa de Mentxu a que me invite a comer tosta de Skrei con aguacate y pistachos. El bacalao skrei se considera el bacalao de los sibaritas, significa nómada. Tiene un sabor intenso y una carne muy jugosa.

Viendo las fotos que me envía Mentxu ya se me hace la boca agua... por lo tanto os dejo con su receta para este viernes festivo 1 de mayo. Tenemos un finde largo para meternos en la cocina a jugar y sorprender a nuestros invitados.

__


Una vez más estoy aquí para presentaros una de las recetas que he hecho últimamente. Aunque por el nombre parece complicada, nada más lejos de la realidad, es súpersencilla y además, es de esas que dejas a tus invitad@s con los ojos abiertos porque además de que la mezcla de sabores es bastante inesperada, visualmente es una presentación muy bonita. Antes de empezar, muchas gracias de nuevo a Lorenna por dejarme este espacio.


Probablemente os estaréis preguntando qué es el Skrei. Es un tipo de bacalao que se pesca en las gélidas aguas de las Islas Lofoten en Noruega. Cada año recorre cientos de kilómetros por las aguas del Mar de Barens hasta llegar a las Islas Lofoten . De esta forma, modifica su alimentación y desarrolla su carne firme y blanca para convertirse en Skrei. Es un bacalao fresco de textura fina pero con un sabor muy intenso.

Mi primera experiencia con este pescado es gracias a esos programas que dan en la televisión de pesca extrema, en los que se cuentan las experiencias de los pescadores que se dedican a faenar en las aguas del Norte de Europa. Así que cuando lo vi en mi pescadería habitual, me llamó la atención y quise probarlo. Además, como es un producto poco conocido y que quieren promocionar me ofrecieron un folleto con recetas para que probara alguna. Una de esas recetas es la que os traigo hoy.


Ingredientes para dos personas


2 lomos de Skrei con piel

2 rebanadas de pan de centeno
1 aguacate
1 limón
1 cucharadita de aceite de oliva
50 gramos de pistachos
Tabasco
Sal y pimienta


Elaboración


Vaciar el aguacate, machacarlo con un tenedor y mezclarlo con el zumo de limón, por mi experiencia os diré que con unas gotas de limón es suficiente, en mi plato se apoderó demasiado el sabor del limón y a mí, personalmente, no me gusta demasiado. Yo añadí además, como indicaba en la receta, la ralladura del limón, este paso me lo saltaré la próxima vez que lo cocine. Por otro lado, añadir al aguacate unas gotitas de tabasco. Salpimentar y mezclar.


En una sartén, a fuego vivo, calentar una cucharada de aceite de oliva. Poner el Skrei salpimentado en la sartén con la piel hacia abajo durante 5-8 minutos. Girar con cuidado los filetes y cocinarlos durante un minuto más. Cuando lo pidáis en la pescadería que no os pase como a mí, yo en vez de lomos lo pedí en rodajas y después lo tuve que desmenuzar y quitar las espinas, para que pudiera comerse de bocado sobre la tosta.

Sobre las tostadas de pan de centeno, yo las pasé por la plancha caliente unos minutos para que estuvieran crujientes, colocar una capa de la mezcla de aguacate y limón. Disponer encima los filetes de Skrei. Picar y espolvorear los pistachos. La forma más fácil para lograr la textura perfecta de los pistachos es meterlos ya pelados en una bolsa de plástico y con la maza de majar aplastarlos.  Por último, se puede añadir más tabasco si se quiere un toque más picante.


Podéis ver en la foto la comparación entre el resultado final y el de la receta original, no es tan diferente ¿no? Espero que os animéis a hacerla. Además, si queréis tener más información o probar más recetas con este pescado  podéis visitar la página del Consejo de Productos del Mar de Noruega www.mardenoruega.es  


¡Hasta la próxima receta!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proudly designed by Mlekoshi playground